Los colores de la madera

¿Alguna vez te has planteado de donde vienen los colores de los árboles, de sus frutas o de la propia madera? Contamos con infinidad de tonos de este material que muchas veces lo único que consiguen es darnos un quebradero de cabeza, pero no debemos olvidar que en la variedad está el gusto. Cada tipo de madera tiene una composición diferente y está será la que determine el color de nuestro mueble.

A continuación os mostramos las cualidades que llevan a tres de las maderas con las que trabajamos a tener ese color.

Cerezo

Es una madera frecuente en Europa, parte de Asia y en la mayoría de los Estados Unidos. En cuanto a su color, destacan unos tonos rosados y pardos que por consecuencia del paso del tiempo, pueden oscurecerse acercándose a un tono más rojizo. Es un tipo de madera con una composición delicada pero con un acabado de alta calidad. Normalmente su uso es para decoración.

Haya

Autóctona de la Península Ibérica, en concreto de los Pirineos y la cordillera
Cantábrica, esta madera se define por una gama blanquecina que con el uso pasa a ser más rosado. Es conocida por su alta dureza y resistencia y utilizada incluso en las traviesas de las vías del tren. Tiene muy buenos acabados y, siguiendo un diseño moderno, es unos de los materiales más populares tanto para decoración como para mobiliario de hostelería.

Roble

Inicialmente, el roble se extendía por Europa aunque actualmente también crece en regiones frías de Asia o América. La madera del roble se caracteriza por un color pardo amarillento aunque puede llegar a tener tonos más claros. Conocida por su robustez, resistencia y fiabilidad, a nivel mundial, normalmente está ligada a una imagen clásica pero nosotros no dejamos atrás el diseño moderno que nos caracteriza.

En conclusión, si estás buscando un mueble para tu nueva casa, no lo dudes plantéate la opción de escoger una de estas tres maderas, ya que será un acierto en calidad y diseño.

¿Por qué no paramos de ver casas de madera?

La madera es un material que como siempre decimos, tiene infinitas posibilidades, tantas como para construir casas solo con ella. Estas posibilidades se deben a sus diversas características que la sitúan como un material ideal para convivir con él. Estéticamente se consigue una imagen muy tradicional y rústica y el día a día en estas casas tiene una serie de ventajas y beneficios tanto para nuestra salud como para el medioambiente.

Beneficios termorreguladores de la madera

Uno de los beneficios por los que las casas realizadas con madera están teniendo éxito es que son unas perfectas reguladoras de la temperatura. La composición interna de la madera tiene la estructura apropiada para que el calor no se propague con tanta facilidad y de ese modo consigue disminuir la humedad de la casa. Además es el perfecto material para climas muy fuertes, ya sean de calor o frío ya que consigue que en el interior del hogar los cambios de temperatura no sean tan bruscos.

Aislante acústico

Entre sus ventajas se encuentra también el hecho de ser un estupendo aislante acústico. Prueba de ello es que numerosos estudios de grabación están construidos en madera y con ello consiguen mejorar la experiencia de los músicos que no reciben ningún tipo de ruido exterior. Por ello, igual que estos músicos disfrutan del aislamiento acústico, nosotros podemos aplicarlo a nuestro hogar y conseguir que este sea el lugar perfecto para evadirnos de todo lo que nos rodea.

Adaptación y rapidez en construcción

Este tipo de casas se caracterizan por su rapidez a la hora de ser construidas y es que en el breve tiempo de tres a siete meses podemos tenerlas listas. Además son construcciones que siempre nos permiten realizar cambios en ellas de una forma más sencilla ya que podremos modificar aspectos como la fachada, la terraza o la entrada a nuestro gusto.

Casas ecológicas

Son construcciones ecológicas debido a la limpieza y la escasez de uso de energía en su proceso. Además no debemos olvidar que tratamos con un material renovable, que podremos reciclar al final de su vida útil.

En definitiva, una opción ideal para pequeñas casas en climas complicados, a la que cada vez se está recurriendo con más frecuencia. No olvidemos, que hablamos de un material muy resistente y duradero gracias a las novedosas técnicas que se le aplican.

¿Crees que sabes todo sobre la madera?

La madera es uno de los materiales más utilizados a lo largo de la historia por la gran cantidad de usos que se le pueden dar. Seguro que no te habías parado a pensar cuando se decidió empezar a darle forma, pero hemos de decirte que en el antiguo Egipto ya se contaba con ella para decoraciones y almacenamiento.

Sin duda, hablamos de un material que viste cualquier lugar y que en muchas ocasiones se ha llegado a asociar con lugares clásicos e incluso antiguos, precisamente porque seguro que en casa de tus familiares más ancianos aún conservan muebles de madera, pero ¿eso no te da qué pensar?

En todo caso, no hay duda de que el trato de la madera ha ido evolucionando y cada día se realizan proyectos más modernos con ella. Pero, ¿sabemos todo sobre ella?

Seguro que muchas de las curiosidades que te explicamos a continuación aún no las conocías.

  1. Un árbol puede consumir aproximadamente una tonelada de Dióxido de Carbono a lo largo de su vida.
  2. La madera es la materia prima más explotada sobre la faz de la tierra.
  3. Un árbol maduro podría dar abasto suficiente para producir el oxígeno consumido por dos personas en un año.
  4. En Estados Unidos se encuentra una especie de árbol denominado “Manzanilla de arena” de aspecto similar a un manzano, pero completamente venenoso. Tocar su corteza produce quemaduras y sus frutos causan intoxicaciones que pueden llegara a ser mortales.
  5. Durante la Segunda Guerra Mundial las estatuillas de los premios Oscar fueron realizadas en madera para ahorrar metal, ya que escaseaba.
  6. Los árboles son los organismos que gozan de mayor longevidad. El árbol más antiguo del mundo sigue vivo hoy día y se calcula que tiene más de 4,840 años.
  7. El alerce siberiano es un tipo de madera con una grandísima resistencia al agua, por ello gran parte de la ciudad de Venecia está construida sobre pilares de este tipo de madera.
  8. El árbol Parásito carece de raíces y se junta a otro para poder así obtener los nutrientes.

Cómo combinar los colores de las paredes y los muebles

Para poder conseguir armonía en nuestra habitación, será esencial atender varias cosas que no siempre tenemos presentes a la hora de empezar a decorar nuestro hogar. Para lograr la armonía que seguro que estamos buscando, es necesario que atendamos a la iluminación natural y la complementemos con la artificial, tengamos en cuenta la ventilación, escojamos adecuadamente la decoración y los materiales pero sobre todo es esencial atender a los colores.

No podemos anteponer la elección de colores a la de los materiales o tamaños de los muebles de nuestra estancia pero lo ideal sería tener una leve idea para poder encaminar nuestro proyecto. Es muy importante tener establecido el uso que se le va a dar a la habitación porque en función de esto, el tipo de paredes y la amplitud de la habitación harás una correcta elección de los colores. Ten en cuenta que para un dormitorio lo más adecuado será utilizar tonos claros que acompañen al relax, mientras que en un salón o un comedor se puede jugar con algunos más cálidos e intensos.

Lo que no podemos olvidar es que el truco mas fácil para crear sensación de amplitud es el pintar el techo siempre de un tono mucho más claro que las paredes, si es blanco incluso mejor. De este modo conseguiremos que la habitación parezca más grande y alta de lo que es.

Tras todas estas pautas, entramos en consejos más precisos sobre cómo combinar diferentes gamas de colores.

Colores cálidos

Una buena posibilidad para nuestras paredes es jugar con tonos cálidos. Se trata de colores claros pero intensos como amarillos, anaranjados, rojizos… esto dará la sensación de que la temperatura de la habitación es mayor. El mejor contraste para este tipo de paredes serán los muebles blancos o tonos beige que contrastarán con estas paredes y lo recomendable sería huir de las maderas y colores oscuros. Para la decoración será bueno alternar colores berenjena, naranjas y los ya mencionados beige y blanco para dar profundidad.

Neutros

En este caso tratamos unos colores en los que predomina el blanco. Es el color más utilizado si no tenemos una idea clara de lo que queremos lograr o no queremos arriesgar en exceso. Este color es un gran aliado para las paredes ya que nos permite decorar la estancia con lo que nosotros queramos. Lo que sí debemos tener en cuenta es el aspecto general que queremos darle al lugar. Para un ambiente tranquilo podemos utilizar tonos maquillaje, camel, caqui y tostados entre otros. La madera también será un gran aliado y en cambio si buscamos algo más vivo estas paredes nos permiten introducir todo tipo de colores a través de la decoración.

Fríos

En este caso, la pared tendrá una línea de verdeazulados, azul oscuro, añil, verdes… colores muy bonito que tienen un pequeño peligro y es que habrá que saber cómo combinarlos con los muebles para que no de una sensación de desamparo. Estos colores nos transmitirán una sensación de frescura, alegría y serenidad y combinados con una luz natural le dará mucha más luminosidad a la habitación. Los muebles deberán tener un carácter más oscuro si queremos que resalten.

5 claves esenciales para el almacenamiento en tus armarios

Partiendo de la base de que todo espacio siempre nos parecerá insuficiente, queremos daros 5 trucos para aprovechar al máximo cada rincón de vuestro armario.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que el orden es la clave del espacio. Siempre que todo esté en su sitio y bien colocado, entrará.

1

El primero de los trucos no está a la alcance de todos, pero como te explicábamos en el post anterior, lo ideal sería empezar por diseñar tu armario a medida. Si tienes la oportunidad de hacerlo, estupendo, sino no te preocupes porque la realidad es que cualquier armario puede adaptarse a tus necesidades si sabes planificarlo bien. Piensa qué vas a guardar en él: si vas a incluir complementos, zapatos, ropa de casa etc.

2

Debes hacer un estudio de tu ropa para decidir donde colocar cada compartimento de tu armario. ¿Tienes mucha ropa larga? ¿mucha corta? Son preguntas que debes hacerte antes de colocar las alturas de las barras y estanterías. Será imprescindible aprovechar la zona alta para las cosas que apenas utilizas, una barra de al menos 1,70m para abrigos y ropa larga y una de un metro para ropa corta. Esta sería la base de un armario en el que puedes guardar todo tipo de elementos.

3

El estudio de las baldas es muy importante en tu armario. El primer truco es no poner baldas fijas en tu armario, utiliza siempre un sistema que te permita moverlas dependiendo del espacio que necesites. No es lo mismo colocar jerseis en invierno que camisetas en verano. A la hora de posicionar tus estantes no conviene que sean demasiado anchos ya que la ropa que dejas ahí va a estar doblada y no ocupará más de 40cm. Y tampoco conviene dejar mucho espacio de altura entre ellos para que las pilas de ropa no sean muy elevadas.

4

En cuanto a los cajones, ocurre como con las estanterías, en este caso no se recomienda que superen los 15cm. para que no se acumule demasiada ropa en ellos. Recuerda que es el mejor lugar para ropa interior, de deporte, de hogar e incluso accesorios.

5

Por último algo que sirve para aportar orden visual y real al mismo tiempo es la selección de los complementos y accesorios. Intenta que las perchas seas planas y a poder ser todas iguales para que no ocupen más de lo necesario. Además puedes colocar aprovechadores de espacio como: barras extensibles, zapateros, perchas para pantalones o corbatas, cestas y cajas… Pero ten cuidado porque a veces estas soluciones nos quitan más espacio de lo que pensamos.

Y por último, un consejo esencial pero necesario: ten solo lo que realmente utilices. Cuando dejes de utilizar una prenda, valora su estado y decide qué hacer con ella pero no tengas tu armario lleno de cosas que no necesitas.

Conoce cómo y porqué triunfan los armarios empotrados

Para poder mantener el armario tan ordenado como te gustaría, lo esencial es tener un armario a tu medida, que se adecue a tus necesidades y comodidades. Solo así conseguirás que vestirte cada mañana no sea un quebradero de cabeza.

Para conseguirlo, vamos a mostrarte los pasos a seguir a la hora de diseñar tu armario y los consejos básicos para mantenerlo siempre ordenado.

 

1

Lo primero que debemos hacer es determinar el espacio que podemos destinar a nuestro o nuestros armarios empotrados. Generalmente, los ubicaremos en huecos de obra que casi siempre incluyen en su interior un pilar, por lo que tendremos que tenerlo en consideración y no dejar que nos evite aprovechar al máximo este espacio.

 

2

El siguiente paso para estructurar tu armario es tener claro qué vas a guardar en cada lugar desde el momento en el que lo diseñas. Teniendo en cuenta también, quién es el que va a utilizarlo para poder calcular alturas y tipos de espacio y cuales son las prendas que utiliza habitualmente esa persona para tenerlas siempre a mano.

 

3

Cuando hayamos considerado estos datos y características, dividiremos el espacio verticalmente en huecos de una longitud máxima de un metro. No es recomendable utilizar espacios de mayor anchura ya que ahí colocaremos barras o baldas que no debemos sobrecargar.

 

4

Es muy importante tener en cuenta la ubicación de los huecos verticales de nuestro armario para hacerlos coincidir con las puertas (ya sean batientes o correderas). De este modo conseguiremos facilitarnos el acceso a las prendas y a los rincones menos accesibles.

 

5

Las divisiones horizontales, irán en función de las prendas que debemos guardar. Es esencial preestablecer el orden en el que vamos a guardar las cosas. Aprovechar la balda a mayor altura para abrigos o vestidos, las zonas más bajas para las faldas y pantalones… no te olvides de aprovechar el hueco que siempre queda bajo las barras para colgar ropa, pon siempre una balda para dejar ahí camisetas, jerséis o incluso pantalones.

Son trucos básicos que si tienes en consideración a la hora de realizar el diseño de tu armario, te harán el día a día mucho más sencillo y, ¿a quién no le viene bien ahorrar tiempo en este tipo de cosas?

Fotografías: Belesta

Mantenimiento esencial de la madera

Siempre nos dicen que la madera es un material muy sensible y debe cuidarse mucho, pero ¿realmente lo haces?
Si quieres mantener tus muebles de madera en las mejores condiciones posibles, no puedes olvidar que requieren un importante y constante mantenimiento.
No podemos salvarte de los rasguños y golpes ocasionales pero sí darte unos trucos que te harán disfrutar mucho más tiempo de tu mobiliario en las mejores condiciones.

Leer artículo

Un juego que inspiró una colección 

En Belesta sabemos y no paramos de contaros que las posibilidades que nos da la madera son infinitas. Y para demostrarlo, traemos un ejemplo de ello.

El diseñador Álvaro Catalán de Ocón, ha creado una serie de taburetes basados en la novela Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar. En esta obra se juega con la subjetividad del lector y este artista ha decidido hacer lo mismo pero utilizando la madera.

Son muchas las ocasiones en las que los artistas juegan con la ilusión óptica pero esta colección ha conseguido llamar nuestra atención por el hecho estar realizada con madera.

Estos taburetes están inspirados en los suelos tradicionales de azulejos. Utiliza la combinación de un mismo color en tres tonos y de ese modo consigue darles a sus obras un efecto tridimensional. La forma geométrica que utiliza para ellos es el rombo y solo de ese modo consigue el juego que crean entre ellos. Juego que permite unirlos y lograr espacios más amplios con los taburetes que pueden llegar a utilizarse incluso como mesas.

Una colección muy original y divertida realizada una vez más con el material más natural de todos.

El uso de la madera para modernizar tradiciones

Una de las tendencias más fuertes en alimentación en los últimos años, sin duda es el sushi, que cada día gana más adeptos e que podrían considerarse incluso fanáticos.

Se trata de un alimento que a pesar de ser tradicional en su país natal, se ha convertido en símbolo de modernidad en el resto de lugares del mundo.

Por ello, igual que se considera un alimento moderno, los locales en los que se produce también lo son, Y cada vez más. Las últimas tendencias en decoración, iluminación y mobiliario forman parte de los restaurantes de sushi más importantes de europa.

Lo que no esperábamos era que este también fuera un tipo de ambiente que empezara a querer la madera tanto como nosotros. Pero así es, y hoy traemos el caso de el Blue Ocean Robata en California: cocina clásica japonesa consumida en un lugar de diseño premiado precisamente por el uso de este material.

Este espacio cuenta con 280 metros cuadrados que evocan las profundidades del océano a través de estructuras y texturas creadas a través de la madera: una costa rocosa, camas de coral, peces creados con luz… Pero sin duda, el elemento principal de este restaurante es la original pérgola colocada en la entrada. Realizada a base de finos listones de madera que recuerdan al juego del origami, es la atracción más llamativa de este hermoso lugar.


Fotografías: Blue ocean Rabata sushi

 

Madera que envuelve un mundo de lectura

Si le preguntas a un arquitecto cuales son los lugares que más le inspiran, sin duda en su lista aparecerá una biblioteca.

Un lugar tranquilo, experiencial, que debe conseguir que el lector se sienta lo más cómodo posible para que se meta completamente en el mundo que evoca su lectura.

Eso es precisamente lo que ha conseguido crear el estudio de diseño Anagrama en la ciudad de Monterrey de México. Como no, a través de la madera ha logrado crear un espacio que logra envolver al lector en un mundo fantástico de libros y tranquilidad.

Se trata de unas escaleras rodeadas de estanterías que recogen una incontable cantidad de libros y que a su vez forman una cúpula que juega con la perspectiva visual gracias al color de las gradas hecho a través de un turquesa degradado.

Este espacio se sitúa en una sala contigua a otra en la que los libros están dispuestos en estanterías horizontales de larga longitud lacadas en blanco. En esta habitación han utilizado también el degradado turquesa pero han conseguido aportarle un punto de luz al local a través de esas paredes blancas que destacan gracias a la gran cantidad de luz natural que recibe el espacio.

Sin duda, un lugar que a todos los amantes de la lectura les gustaría tener cerca de casa y que una vez más ha podido realizarse gracias a la capacidad de adaptación y creación de la madera.


Fotografías: Anagrama

Copiright - Belesta 2017